
12 de octubre de 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Un acto de protesta estudiantil sacudió la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH) hoy, cuando los estudiantes se manifestaron y tomaron el plantel educativo ubicado en la calle 20 de Noviembre de la colonia Albania Alta. La razón detrás de esta acción pacífica pero decidida fue la falta de pagos a docentes interinos y la necesidad de su basificación.
Los jóvenes normalistas, muchos de ellos con el rostro cubierto, se congregaron frente a la puerta principal del ENSCH para expresar su descontento tanto con la Dirección del plantel como con la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE). «El día de ayer nos pronunciamos y nos levantamos como Normal Superior, entramos en un paro indefinido debido a las situaciones que hemos tenido con la Secretaría de Educación Pública. Principalmente, la problemática radica en que no se les ha brindado seguridad a nuestros interinos, y además, estamos buscando la basificación de las horas», explicaron.
En medio de la manifestación, un estudiante de la ENSCH reclamó a la Secretaría de Educación Estatal que no imponga directivos ni personal educativo y administrativo, exigiendo un proceso de elección justo. Los estudiantes inconformes solicitaron a la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, una solución inmediata a esta problemática que ha llevado al cierre indefinido de la escuela y ha afectado a toda la comunidad estudiantil.
Advirtieron que si no se resuelve la situación o son reprimidos, no abandonarán la institución, ya que su única demanda es la formalización de la plantilla educativa.
JaSá
Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares