Claudia Sheinbaum Anuncia Ambicioso Plan Nacional del Agua para Garantizar el Derecho al Agua
Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual tiene como objetivo principal garantizar el derecho al agua a todos los ciudadanos mexicanos. El Plan Nacional del Agua busca cambiar el paradigma actual respecto al agua, pasando de un enfoque neoliberal de privatización a uno centrado en el consumo humano del líquido, con acciones como la reestructuración de humedales, según explicó Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el plan se basa en cuatro ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y gestión integral y transparente. Además, se anunciaron diversas acciones a realizar, como la creación del Registro Nacional de agua para el Bienestar, la implementación de un programa de inspección para ordenar el uso del agua y la promoción de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Sheinbaum destacó que el Plan Nacional del Agua implica una inversión de 20 mil millones de pesos para el año 2025 en diversos proyectos. La presidenta expresó que con este plan el agua dejará de ser vista como una mercancía para convertirse en un derecho fundamental, subrayando que se busca acabar con la visión neoliberal sobre el recurso hídrico. «La principal meta es ordenar las concesiones, devolver al país el agua que no se está utilizando y evitar que se convierta en un negocio para algunos particulares», afirmó Sheinbaum durante la conferencia de prensa.
JaSá