Éxito en Trasplante de Riñón de Cerdo: Avances Médicos Rompen Barreras

21 de marzo de 2024 – Boston

Los avances médicos han alcanzado niveles inimaginables y ahora es posible lograr cirugías que en otro momento hubieran sido impensables, sin embargo, aunque aún se encuentra en la etapa de experimentación, son cada vez más frecuentes y exitosos los procedimientos en los que se emplean órganos de otras especies para ayudar a los seres humanos.

«Recientemente un hombre de 62 años que padecía insuficiencia renal recibió con éxito un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un procedimiento único en su tipo», informaron especialistas del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Según los reportes, la cirugía realizada el fin de semana pasado fue considerada un éxito, ya que el riñón empezó a producir orina poco después del procedimiento. El paciente, identificado como Richard “Rick” Slayma, había recibido un trasplante de riñón en 2018, sin embargo, el órgano empezó a fallar cinco años después de aquella operación.

Te puede interesar:   VIDEO | Violencia Política en Chilón: Enfrentamiento entre Morenistas y Militantes del PT en Bachajón

El riñón procedía de la empresa eGenesis y se le realizaron 69 ediciones genómicas usando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir otros humanos para mejorar la compatibilidad. Además, se desactivaron retroviruses endógenos para eliminar riesgos de infección.

«Slayman evoluciona favorablemente y ya camina por los pasillos del hospital», informó el centro médico. Se espera que reciba el alta pronto. El propio paciente ha expresado que ve la operación no solo como una forma de ayudarse a sí mismo «sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir».

Te puede interesar:   OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador

Este caso no es el primero en el que se realiza un trasplante de órgano animal a un ser humano. En 2021 se realizó con éxito otro xenotrasplante de riñón genéticamente modificado de un cerdo en Nueva York a un paciente con muerte cerebral. En 2022, en Maryland, también se realizó un xenotrasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado en Baltimore, aunque el hombre falleció dos meses después.

JaSá