
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aterrizado en Ecuador con 80 nacionales deportados por el Gobierno de Donald Trump. Este vuelo se suma a los realizados para devolver a ecuatorianos desde territorio estadounidense, informó la emisora local Radio Sonorama. La Cancillería ecuatoriana había indicado previamente que estos ciudadanos se encontraban en situación migratoria irregular en Estados Unidos. Además, en un comunicado, se señaló que se activarán los protocolos interinstitucionales para ofrecerles asistencia primaria y garantizar el respeto de sus derechos, incluyendo asistencia humanitaria acordada con el Programa Mundial de Alimentos.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció medidas de apoyo a los migrantes deportados de Estados Unidos, confirmando que el Gobierno ecuatoriano liderado por Daniel Noboa tiene un plan para recibir a estos migrantes. Este plan consiste en brindarles «paquetes» de ayuda en educación, salud y asistencia psicológica, además de dinero para sus viajes a los lugares de origen y un chip para la comunicación con sus familiares. Según informa El Heraldo de Ecuador, alrededor de 31.252 ecuatorianos que residen en Estados Unidos tendrían orden de deportación, de un total estimado de 800.000 ciudadanos de origen ecuatoriano en ese país.
En palabras de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, el plan del Gobierno busca ofrecer apoyo integral a los deportados, reconociendo las dificultades que enfrentan al regresar a su país de origen. La atención a estas personas deportadas es una prioridad para las autoridades ecuatorianas, quienes buscan garantizar su bienestar y facilitar su reintegración en la sociedad.
Más historias
Detienen a 8 Personas por Pesca Ilegal con Veneno en Río Tiltepec
Ismael “El Mayo” Zambada se Declara Culpable en Corte de Nueva York
Liberan a Líder de la ORCAO en Ocosingo