México Opta por Fortalecer Vínculos con Norteamérica en lugar de unirse a BRICS

8 de agosto de 2023

En una declaración sorprendente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la idea de unirse al bloque económico BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En su rueda de prensa diaria, el mandatario destacó la importancia de fortalecer la alianza con América del Norte, enfocándose en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: Emotivo Gesto de Médico en Tabasco: Se Levanta de Camilla para Salvar Vida de Marino

Esta decisión llega después de que medios internacionales revelaran que México era uno de los 19 países que habían expresado su interés en unirse a los BRICS. Sin embargo, López Obrador hizo hincapié en que su enfoque se basa en consolidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha estado en vigor desde julio de 2020 y que abarca cerca del 85 % de las exportaciones mexicanas.

Te puede interesar:   Juez absuelve a 'Don Rodo' por falta de pruebas

«Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología, algo que es fundamental, la fuerza de trabajo”, afirmó López Obrador en su declaración.

Te puede interesar:   OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador

Esta postura refleja la prioridad del Gobierno mexicano en mantener y expandir los lazos comerciales y de inversión con sus vecinos norteamericanos. Mientras los BRICS se preparan para su decimoquinta cumbre anual en Ciudad del Cabo, México se encamina hacia una mayor consolidación de su presencia en el continente americano.