Japón Inspecciona Base Militar en Tokio Tras Posible Fuga Química causada por las Fuertes Lluvias

La base aérea estadounidense de Yokota, ubicada al oeste de Tokio, ha sido sometida a una inspección debido a informes que sugieren la posible fuga de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), según autoridades japonesas. El vicesecretario jefe del Gabinete japonés, Fumitoshi Sato, informó que en octubre de 2024 recibieron notificaciones por parte de autoridades estadounidenses sobre una posible fuga de agua contaminada con PFAS en una zona de entrenamiento de la base aérea. Esta situación habría ocurrido después de fuertes lluvias a finales de agosto. Ante esto, se coordinó una inspección conjunta con representantes del Ministerio de Defensa, organismos pertinentes y el gobierno local.

Como parte de las medidas tomadas, se realizó una inspección in situ en la base aérea de Yokota, donde representantes del Ministerio de Defensa japonés, agencias relevantes, la Oficina del alcalde de Tokio y autoridades locales inspeccionaron el área de entrenamiento de extinción de incendios y recibieron explicaciones por parte de las autoridades estadounidenses. Cabe destacar que en octubre, se informó que las lluvias intensas del 30 de agosto podrían haber causado un vertido de aproximadamente 47,850 litros de agua contaminada con PFAS. Estas sustancias son consideradas una grave amenaza en términos de contaminación medioambiental y han generado inquietud entre los residentes locales, dada su peligrosidad y los potenciales efectos nocivos en la salud y el medioambiente.

Te puede interesar:   Putin Destaca en Diálogo Público: Prestigio y Libertad de Expresión en Rusia

Según las autoridades japonesas, los problemas de contaminación por PFAS alrededor de bases estadounidenses han sido motivo de preocupación para la opinión pública en Japón, sobre todo en Okinawa, donde se concentra la mayoría de las bases militares de Estados Unidos en el país nipón. Esta situación, que se conoce actualmente como una posible fuga química en la base aérea de Yokota, está siendo monitoreada de cerca por las autoridades y organismos competentes para prevenir mayores impactos negativos en la población y el entorno ambiental.

En este sentido, Fumitoshi Sato mencionó: «Como resultado, hoy representantes del Ministerio de Defensa japonés, agencias relevantes, junto con la Oficina del alcalde de Tokio y el gobierno local, inspeccionarán el área de entrenamiento de extinción de incendios en la base aérea y recibirán explicaciones de la parte americana». Es fundamental destacar que se espera que estas acciones contribuyan a esclarecer los hechos ocurridos y a tomar medidas correctivas para garantizar la seguridad y protección tanto de los habitantes locales como del medioambiente.

A %d blogueros les gusta esto: