El presidente polaco plantea la posible intervención de tropas en Ucrania
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha abierto la posibilidad de enviar tropas a Ucrania bajo un mandato de mantenimiento de la paz, aunque actualmente no hay conversaciones en curso al respecto. Duda expresó que es un tema que debe discutirse y que la seguridad de Polonia es la prioridad de su gobierno. Destacó que la seguridad del país y del flanco oriental de la OTAN serían fundamentales en caso de conversaciones sobre el despliegue de fuerzas de paz en Kiev. Estas declaraciones se dieron previo a su viaje a Bruselas para encontrarse con líderes de la OTAN y países europeos.
En medio de la creciente tensión en Ucrania debido a la operación militar rusa, los países occidentales han aumentado su apoyo militar y financiero a Ucrania, lo que ha sido criticado por Rusia. Moscú ha advertido en repetidas ocasiones que este suministro de armas obstaculiza una solución al conflicto y compromete a los países de la OTAN en las hostilidades. La posible intervención de Polonia con tropas en Ucrania se posiciona en medio de estas tensiones.
Según palabras del presidente Duda, «Hasta ahora no ha habido conversaciones de ese tipo. Nadie propuso nunca algo tan específico sobre lo que debería ocurrir; ¿cuál es la fórmula?». Duda se mostró abierto a dialogar al respecto y enfatizó la importancia de la seguridad en la región. La postura de Polonia en relación a Ucrania será clave en las discusiones que se llevan a cabo en medio del conflicto armado en la región.