El partido Sueño Georgiano elige a Mijeil Kavelashvili como Presidente en medio de protestas y polémica electoral
La Comisión Electoral georgiana ha reconocido a Mijeil Kavelashvili, del partido gobernante Sueño Georgiano, como el presidente electo de Georgia, tras recibir 224 votos de un total de 300, superando así el umbral necesario de 200 votos para ser elegido. Este proceso se llevó a cabo por un colegio electoral compuesto por 300 personas, siendo la primera vez en la historia del país que el presidente no es elegido mediante votación directa. La votación tuvo lugar en el edificio del Parlamento, mientras que en las afueras se registraron protestas por parte de la oposición, que se había negado a participar en el proceso electoral.
La presidenta en funciones, Salomé Zurabishvili, se ha negado a renunciar a su cargo y ha declarado que considera ilegítimo al Parlamento recientemente elegido, lo que ha generado tensiones políticas en el país. Por su parte, el primer ministro Irakli Kobajidze ha señalado que, a pesar de entender el punto de vista de Zurabishvili, una vez que Kavelashvili tome posesión el 29 de diciembre, ella deberá dejar la residencia presidencial. Desde que el primer ministro suspendió las negociaciones con la Unión Europea, Georgia ha sido testigo de manifestaciones y protestas frente al Parlamento.
JaSá
«Según el funcionario, Kavelashvili recibió 224 votos de 300. Para ser elegido presidente, él necesitaba recibir 200 votos. El proceso de votación en las elecciones presidenciales de Georgia tuvo lugar en el edificio del Parlamento y transcurrió con calma. La reunión comenzó a las 9:00 hora local (GMT+4), estuvo dirigida por la Comisión Electoral Central de Georgia, y en ella no participó la oposición. La cita estuvo acompañada por protestas callejeras de representantes de la oposición.»