La Unión Europea busca nuevas fuentes de gas ante la suspensión del tránsito desde Rusia

La Unión Europea se encuentra en la búsqueda de proveedores alternativos de gas en vista del inminente cese del tránsito del gas ruso a través de Ucrania. Según un análisis de Sputnik basado en datos de Eurostat, los volúmenes actuales resultarían insuficientes para cubrir la demanda en caso de interrupción del suministro ruso. En este sentido, la UE importó gas natural licuado (GNL) de países como México, Egipto, Indonesia, Angola y la República del Congo en 2024, como parte de su estrategia para diversificar fuentes de abastecimiento. Sin embargo, se estima que perderá alrededor del 5% de sus importaciones si Ucrania interrumpe el tránsito del gas desde Rusia, lo cual representa un desafío para la seguridad energética del bloque europeo.

Te puede interesar:   Enfermedad Dinga Dinga en Uganda: Temblores y misterios afectan a cientos de mujeres. ¿Qué se sabe hasta ahora?

En palabras de un experto en energía consultado por Sputnik: «Si Ucrania interrumpe el tránsito, estas fuentes serán insuficientes para sustituir la caída del abastecimiento con el gas ruso, lo que podría generar un déficit en el suministro de gas natural para la Unión Europea». Asimismo, el actual acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania expirará a finales de 2024, y todo apunta a que no será renovado, según confirmaciones del presidente ruso Vladimir Putin. Esta situación plantea un escenario complejo para la Unión Europea, que debe acelerar la búsqueda de alternativas para garantizar el suministro energético a sus países miembros en un contexto de incertidumbre geopolítica.

Ante la inminente finalización del contrato de tránsito de gas ruso por Ucrania, la Unión Europea se enfrenta a la urgente necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento energético para mitigar el impacto de esta posible interrupción en el suministro de gas natural. El desafío actual recae en encontrar proveedores alternativos que puedan cubrir la demanda de gas en caso de una situación de crisis, lo que representa un importante reto para la seguridad energética del bloque europeo en un contexto geopolítico complejo.

A %d blogueros les gusta esto: