Taiwán Adquiere Tanques Abrams de EE. UU.: Se Reactiva la Tensión entre China y Taiwán
El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció la llegada del primer lote de tanques M1A2T Abrams de fabricación estadounidense a la isla. Este primer envío, compuesto por 38 tanques, fue recibido en el puerto de Taipéi el 15 de diciembre, marcando la primera adquisición de tanques nuevos por parte de Taiwán en 30 años, ya que el último lote de M60A3 fue entregado por Estados Unidos en 1994. Según informa la agencia de noticias local CNA, se esperaba que este primer lote de tanques llegara a la isla antes de que finalizara el año 2024, con la entrega de otros 42 tanques en 2025 y los restantes 28 en 2026.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, instó a Estados Unidos a dejar de armar a Taiwán y a no apoyar a los partidarios de la independencia de la isla en sus intentos de lograrla por medios coercitivos. China ha mantenido una postura firme contra las relaciones militares entre Washington y Taiwán, así como contra la venta de armas a la isla. En 2019, se aprobó un acuerdo de 2.200 millones de dólares para la venta de 108 tanques Abrams como parte de los esfuerzos de Taiwán para reforzar su defensa en la costa norte. Las tensiones entre China y Taiwán se han agravado en los últimos años, y Pekín insiste en el principio de «Una sola China» y los acuerdos chino-estadounidenses para preservar su soberanía, seguridad e integridad territorial.
«¡El armamento pesado ha llegado! ¡Bienvenidos a nuestras filas!», publicó el Ministerio de Defensa de Taiwán en sus redes sociales, acompañado de imágenes y videos de los tanques Abrams, utilizando el hashtag #M1A2T para dar la bienvenida a los nuevos sistemas de armas. Con esta adquisición, Taiwán busca fortalecer su capacidad defensiva en medio de las crecientes tensiones en la región.