SEDENA pospuso cabalgata de Fuerzas Armadas en Zacatecas por asesinato del general Urzúa Padilla 

La tarde del jueves se vivieron momentos preocupantes ante el asesintao de José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, ultimado en un enfrentamiento con la delincuencia organizada en el municipio de Guadalupe, al sureste del estado, cerca de las fronteras con San Luis Potosí y Aguascalientes.

Te puede interesar Reportan fuerte incendio cerca del estadio donde jugará México vs Argentina

El evento ha dejado en evidencia el alacance de los grupos del crimen organizado en el país así como su poderío a la hora de llevar a cabo enfrentamientos en contra de las fuerzas del orden y pone en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Sacudió de tal modo la esfera política, que en el estado de Zacatecas, se suspendió la Cabalgata de las Fuerzas Armadas “Ejército de la Gran Fuerza de México”, la cual se celebraría este sábado.

El anuncio fue hecho por la Mesa Directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, quienes a través de un comunicado, informaron que la cabalgata con las Fuerzas Armadas se pospone hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el anuncio, la cancelación del evento se dio por indicaciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz debido a los acontecimientos recientes.

A su vez, la Secretaría de Defensa de la Nación (Sedena) compartió un breve comunicado en el que la cabalagata sería pospuesta por el asesinato de Úrzua Padilla, “hasta que la Comandancia de la V Región Militar considere que existen las condiciones para la realización de citado evento”.

Te puede interesar:   Madre Desata Furor al Sacar a su Hijo de la Cantina a "Cinchazos"

La cabalgata sería la primera en realizarse en la capital del estado de Zacatecas y se pretendía que partiera de Lomas de Bracho, para seguir por Genaro Codina, Fernando Villalpando, Avenida Juárez, Avenida Hidalgo hasta llegar de nuevo a Lomas de Bracho.

Además participaría el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana junto asociaciones de charros. También habían invitado a las personas del estado a asisitir e interactuar con las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, el asesinato de quien fuera encargado de la coordinación de la Guardia Nacional en el estado como parte del Plan Zacatecas II, iniciativa de las fuerzas armadas para combatir la violencia, ha dejado en shock a las instituciones.

Quién era José Silvestre Urzúa Padilla

Urzúa Padilla llegó al estado el 24 de noviembre de 2021 junto con más de más de mil 900 militares y más de mil 600 guardias nacionales y tenía a su cargo aproximadamente mil 995 efectivos de la Guardia Nacional.

Fue jefe del Estado Mayor en Tapachula, Chiapas, pero debido a la inseguridad en Zacatecas, lo llamaron para tomar las riendas de la seguridad en el estado. En octubre de 2021presentó una campaña para recuperar el Puerto de Acapulco a través del apoyo de la sociedad para denunciar a miembros del crimen organizado.

Te puede interesar:   Ataque Armado en Ocozocoautla Deja Dos Muertos y Dos Agentes Lesionados

Y fue cerca de las 06:00 horas del 24 de noviembre cuando se inició un despliegue de fuerzas de seguridad compuestas por elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Antisecuestros para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de tres presuntos elementos de Seguridad Pública de Pinos por el delito de secuestro agravado.

Pero la detención se volvió enfrentamiento que se prolongó hasta la tarde. Ahí murió abatido y otros cuatro elementos resultaron heridos.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, publicó David Monreal, gobernador de Zacatecas.