Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo Acuden a Manifestación en el IEPC en Apoyo al Conta Gil

17 de abril de 2024 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo y funcionarios en activo fueron señalados por su participación en una manifestación el día de ayer, 16 de abril del 2024, frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez. La protesta tenía como objetivo exigir la restitución de la candidatura de Gilberto de los Santos, conocido como el Conta Gil. Esta acción ha generado un debate sobre la legalidad de la participación de empleados públicos en actividades políticas durante días hábiles.

Según la queja formal presentada ante las instituciones de gobierno, la presencia de trabajadores del Ayuntamiento en dicha manifestación constituye una violación a la ley, ya que están en funciones y, por lo tanto, no deberían involucrarse en actividades políticas durante días laborables. Además, se detectó la participación de Yurisqui Nájera, esposa del actual delegado de gobierno de Ocosingo, Caridad Alcázar, lo que ha generado preocupación sobre posibles conflictos de interés y el uso indebido de recursos públicos para fines partidistas.

En respuesta a estas denuncias, ciudadanos han expresado su inconformidad, argumentando que la participación de empleados públicos en actividades políticas durante días hábiles genera descontento y puede afectar la imparcialidad de los procesos electorales. Ante ello, se espera una pronta intervención por parte de las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de la ley y preservar la neutralidad en el ejercicio de la función pública.

«Es preocupante que trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo estén participando en actividades políticas durante días hábiles, lo cual podría vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad que deben regir en el ejercicio de la función pública.»

JaSá