Productores de Ocosingo Amenazan con Retener Funcionarios y Boicotear Elecciones

22 de mayo de 2024 – Ocosingo, Chiapas

A través de un comunicado, la Organización de Productores Rurales y Campesinos de Ocosingo (OPRC) ha anunciado que retendrán a funcionarios públicos y boicotearán las próximas elecciones municipales. Esta medida tiene como objetivo presionar a los tres niveles de gobierno para que resuelvan los problemas que enfrentan desde hace más de dos meses.

La OPRC, conformada por 1200 socios pertenecientes al Tianguis Campesino, informó que desde el pasado 14 de marzo de 2024 han sido despojados de sus bienes inmuebles por un grupo denominado COMACH, liderado por Rafael López Cruz y otros. A pesar de haber paralizado las tres salidas de Ocosingo el 7 de mayo de este año, los productores aseguran que no han recibido respuesta del gobierno.

En el comunicado, la organización expresó su frustración por la falta de acción gubernamental y la situación de sus familias, quienes llevan más de dos meses sin poder llevar sustento. Ante esto, han decidido que la retención de funcionarios es una medida necesaria para obtener resultados, similar a lo ocurrido en Altamirano, donde la presión llevó a la liberación de la presidenta concejal.

Te puede interesar:   Hizbulá Castiga a Israel con Ataque Masivo Mientras Gaza Se Desvanece la Opción de Tregua

La Asamblea General de la OPRC también ha determinado convocar a un bloqueo indefinido a partir del 1 de junio de 2024 para impedir las elecciones en Ocosingo. En su comunicado, subrayaron la urgencia de recuperar sus propiedades y responsabilizaron al gobierno por la falta de paz social y justicia. Como dijo el activista Jean Dominique:

«No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.»

La OPRC se mantiene firme en su postura, buscando llamar la atención sobre la necesidad y el hambre que enfrentan los indígenas de la región. La responsabilidad, dicen, recae en aquellos que proclaman la paz y la justicia sin actuar en consecuencia.

Te puede interesar:   Chetumal Bajo el Agua: Lluvias Torrenciales Provocan Inundaciones y Desplazamientos

JaSá.