Balaceras en Nuevo Laredo, por detención de jefe criminal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta madrugada las Fuerzas Armadas capturaron a un jefe de una organización criminal que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te puede interesar Presidente municipal de Pijijiapan Chiapas adeuda 300 tamales

Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo y se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia, hubo reacciones, pero se llevó a cabo esa detención».

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, sin precisar el nombre o el nombre del grupo delictivo, el presidente López Obrador aseguró que se tienen elementos para demostrar que esa persona fue responsable de otros hechos violentos en esa zona.

Dijo que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para comenzar con su proceso penal. La detención fue a las 04:00 horas.

Ante los hechos violentos en Nuevo Laredo, personal de fuerza de la Guardia Estatal colabora en los filtros de seguridad instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diferentes tramos carreteros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que realizan recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la ciudad, orientando a los ciudadanos y atendiendo posibles situaciones de riesgo, como presuntos bloqueos publicados en redes sociales.

Comerciantes estiman pérdidas por casi 100 mdp tras balaceras en Nuevo Laredo
La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, estimó que la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas el día de hoy, generó pérdidas de 100 millones de pesos en el rubro de comercio y servicios.

Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, hizo un llamado al Gobierno Federal y del Estado para restablecer el orden y gobernabilidad en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te puede interesar:   Accidente Trágico en la Carretera Teopisca-Amatenango: Causa Mortal y Fuga Despiadada

Estos hechos de violencia independiente de la afectación social por la suspensión de clases; transporte y actividad consular, también generan pérdidas económicas porque los negocios no abren y los que abren, no tienen clientes ya que no van por temor a que continúen los hechos de violencia», dijo Almanza.

Comentó que además las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras y tributación se ven lesionadas generando una cadena de afectaciones.

«Pedimos al gobernador del Estado Américo Villareal Anaya y al Gobierno Federal, una adecuada Coordinación y atención para restablecer el orden y la paz ya que independientemente de las afectaciones sociales también se presenta una severa afectación económica que conservadoramente pudiera llegar a los 100 millones de pesos», concluyó.

Viven horas de terror en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por enfrentamientos armados
Balaceras, enfrentamientos y persecuciones se registran esta mañana en Nuevo Laredo, lo que ha paralizado las actividades matutinas, entre ellas las escolares de miles de alumnos y el servicio público de pasajeros.

Las actividades escolares quedaron suspendidas, anunció la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

«Actualizando información familia, autoridades del Centro Regional de Educación (CREDE) nos informan que las clases en nivel básico han quedado SUSPENDIDAS, para cuidar la integridad de la comunidad estudiantil», difundió en internet.

Aunque testigos y usuarios de redes sociales reportaron que que los hechos de narcoviolencia comenzaron poco antes de las 05:00 horas, hasta las 7:30 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no había emitido una alerta para la protección de los ciudadanos.

Te puede interesar:   López Obrador recibe a los reyes de Suecia en Palacio Nacional

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos sí advirtieron de los hechos.

El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló sus actividades ante los hechos de inseguridad.

«Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (28 de noviembre 2022) en el Consulado General de EUA Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita», difundió el Consulado en internet.

También la Delegación de Transporte Público de Nuevo Laredo anunció que derivado de la inseguridad suspendió el servicio hasta que se restablezca la situación.

«Debido a la situación que se vive en la ciudad, por el momento el servicio de transporte público urbano se encuentra suspendido», avisó.

«Estamos en constante comunicación con los concesionarios para restablecer el servicio a la brevedad posible», dijeron.

En un primer mensaje en su página web, la Alcaldesa Canturosas informó que recibió informes de inseguridad, sin dar detalles.

«Me reportan situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad. Tomen sus precauciones y manténganse atentos para evitar incidentes», expresó.

Usuarios de redes sociales reportaron que las balaceras se registran en todos los puntos de la ciudad.