Epicentro Noticias

Equipo Periodistico

APLICACIÓN DE LA LEY A QUIEN BLOQUEE EN EL TRAMO CARRETERO OCOSINGO-CHILÓN

Chilón, Chiapas a 31 de julio de 2020, Se aplicará la ley para quien o quienes bloqueen en el tramo carretero “Ocosingo-Chilón”, así quedó establecido en los acuerdos que se firmaron ante una mesa de trabajo entre la Unión de Transportes Bachajón (UTB) y Autoridades de Corazón de María.

Con la finalidad de garantizar el libre tránsito sobre el tramo carretero Ocosingo – Chilón y viceversa, este martes 28 de julio del 2020, se llevó a cabo una importante reunión en Palacio de Gobierno de Chiapas, para dar solución a un conflicto originado entre el gremio de transportistas miembros de la Unión de Transportes de Bachajón (UTB) del municipio de Chilón y pobladores de la localidad Corazón de María del municipio de Ocosingo, quienes hace algunos días mantuvieron cerrada la circulación por la vía de comunicación antes mencionada como medida de protesta a sus inconformidades.

Por lo anterior, el Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, acompañado de los alcaldes Carlos Jiménez Trujillo de Chilón y Jesús Oropeza Nájera de Ocosingo, así como de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y las Delegaciones de Gobierno de Chilón y Ocosingo; sostuvieron una mesa de trabajo con los involucrados logrando acuerdos favorables y que benefician a ambos grupos, teniendo como principal objetivo el respeto mutuo, además de la certeza de que ya no realizarán más bloqueo sobre este tramo carretero.

Por lo que queda libre el tránsito en el tramo carretero Ocosingo- Chilón y viceversa, donde se comprometieron a «no realizar ninguna acción que afecte a terceras personas, dejando ver qué ante el diálogo y la concertación se logran buenos acuerdos y resultados».

Finalmente, se firmó y ratificó la minuta de acuerdo del 2014, por parte del Dr. Jorge Cruz Pineda, Subsecretario de Gobierno del Estado, Lic. Luis O. Coss León, Fiscal de Asuntos Relevantes, Lic. Rodolfo Campo Guzmán de la Fiscalía Zona Indígena, Lic. Omar Hernández Ruiz, Director de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables, el Presidente de Chilón Carlos Jiménez Trujillo, Presidente de Ocosingo Jesús Oropeza Najera, Lic. Juan Baldemar Navarro Guillén, Delegado de Gobierno en Chilón, Lic. Iván Alberto López Cruz, Delegado de Gobierno en Ocosingo, Ing. Noé Urbina Urbina, Asesor de la Coordinación de Delegados de Gobierno del Estado, el Secretario Municipal de Ocosingo Yerat Iyán Trujillo Rodríguez, Cándido G., ejidatario de Bachajón, Miguel Espinosa Guzmán, Concejo de Vigilancia de Bachajón, Pedro Guzmán Moreno, Secretario de la UTB, Alex Limberg Habert Mayorga, Secretario General de la UTB, Domingo Gutiérrez Espinoza, Comisariado Ejidal de San Jerónimo Bachajón, Juan Jiménez Hernández, Comisariado Ejidal de San Sebastián Bachajón, Elías López Sántiz, Agente Auxiliar de Corazón de María, Tomás Sántiz Gómez, Presidente de la organización ORCAO, Juan Cruz Méndez, Secretario de la ORCAO, José Pérez G. Consejo Político de la ORCAO y Antonio Juárez Cruz, Consejero Político de la ORCAO.

¡Construyendo Una Nueva Historia!

H. Ayuntamiento Municipal de Chilón 2018-2021