AMLO denuncia injusticias en Perú y la entrada de soldados estadounidenses

22 de mayo de 2023 – Ciudad de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha levantado la voz en solidaridad con el pueblo peruano y ha expresado su preocupación por las decisiones tomadas por la presidenta ilegítima de Perú, Dina Boluarte. AMLO ha criticado abiertamente la destitución y encarcelamiento del presidente elegido por el pueblo, Pedro Castillo, por parte de los congresistas peruanos.

Te puede interesar: Nueva revelación sobre el espionaje con Pegasus en México: Un aliado del presidente espiado Alejandro Encinas

En una conferencia de prensa, el mandatario mexicano declaró: «Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú, de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos y no solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron a Pedro Castillo y está injustamente en la cárcel, ilegalmente». AMLO también condenó la represión violenta durante las protestas, que resultó en la muerte de aproximadamente 70 personas.

Te puede interesar:   López Obrador recibe a los reyes de Suecia en Palacio Nacional

Además, López Obrador cuestionó la decisión del congreso peruano de permitir la entrada de soldados estadounidenses a su territorio. Expresó su preocupación por la influencia de los intereses económicos extranjeros en Perú y afirmó: «Esa oligarquía peruana es la que domina, la que manda y que tampoco se me hacía correcto y normal de que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y la embajadora de Estados Unidos en Perú está avalando la decisión que tomó el congreso». Estas declaraciones han generado un debate intenso tanto en México como en Perú.