Desafíos en Michoacán: Militares enfrentan aumento de ataques con drones y explosivos, revela la Sedena

07 de marzo de 2024 – Morelia, Mich.

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha reconocido un aumento significativo de agresiones con drones y explosivos dirigidas a elementos del Ejército en Michoacán. Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada este viernes en la capital michoacana, el general informó que el uso de artefactos explosivos improvisados también ha experimentado un incremento, con alrededor de 980 asegurados.

En respuesta a esta situación, Sandoval González anunció un plan integral que será presentado al gabinete de seguridad. El objetivo es adquirir herramientas tecnológicas para contrarrestar la acción de los drones y localizar rápidamente estos artefactos explosivos. El general subrayó que estas medidas buscan proteger al personal militar durante actividades de reconocimiento o patrullajes en áreas con presencia de la delincuencia organizada.

En febrero pasado, una emboscada en el municipio de Tepalcatepec resultó en la pérdida de vidas y heridos entre elementos del Ejército. Este incidente se suma a otros ataques, como el ocurrido en enero, donde militares perdieron la vida al pisar minas colocadas por presuntos miembros del crimen organizado.

Te puede interesar:   Morenistas en Chiapas rechazan candidatura de Gilberto Rodríguez de los santos

En cuanto a la situación de seguridad en Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional destacó que el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en la tasa de homicidios dolosos, con 200.91 casos por cada cien mil habitantes durante el periodo de diciembre de 2018 a enero de 2024. Además, la entidad se sitúa en el décimo lugar en robo de vehículos y ha experimentado un notable crecimiento en denuncias por extorsiones durante el año 2023.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Restringen Viajes de Personal de la Embajada Estadounidense

JaSá