Aviso Epidemiológico en México por Mpox; Activan Protocolo en Unidades Médicas para Evitar Brote

16 de agosto de 2024 – Ciudad de México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha emitido un aviso epidemiológico en respuesta al aumento de casos de mpox en África, un brote declarado como emergencia de salud pública de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Secretaría de Salud federal (Ssa), mediante un comunicado, advirtió sobre el riesgo de diseminación internacional de una variante distinta a la del brote de 2022, poniendo en alerta a las autoridades y unidades médicas en México.

Según el comunicado, el objetivo principal del aviso es que las unidades médicas del país monitoreen y reporten los casos probables. Se pretende así “reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”.

“Incrementan riesgo de diseminación internacional por una variante distinta a la del brote de 2022”, señaló la Ssa.

La Secretaría de Salud ha indicado que, hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, se han identificado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 entidades federativas del país. Afortunadamente, hasta ahora, no se ha detectado la nueva variante clado 1b en México, siendo el clado II el único presente en los casos analizados.

Te puede interesar:   Donan Prótesis Dentales a Adultos Mayores de Comunidades Indígenas de Chiapas

Los expertos en salud recomiendan a la población tomar medidas preventivas, tales como la higiene de manos, el uso de mascarillas médicas, y evitar el contacto con personas enfermas o sus objetos personales. Además, la OMS ha exhortado a los Estados miembros a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de la introducción de nuevas variantes, instando a una respuesta coordinada ante esta potencial amenaza para la salud pública.

Te puede interesar:   Sujetos Armados Desfilan en Chicomuselo: Pobladores Divididos Ante la Presencia de Organización Criminal

JaSá.

A %d blogueros les gusta esto: