Claudia Sheinbaum lanza la campaña «Es Tiempo de Mujeres sin Violencia» y anuncia programas de apoyo y reformas para el 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Álvaro Obregón, Michoacán, anunció la campaña nacional permanente «Es tiempo de mujeres sin violencia», como parte de las acciones para garantizar la igualdad sustantiva ya establecida en la Constitución. Durante el evento Pensión Mujeres Bienestar, resaltó que esta campaña inicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y busca reconocer que las mujeres, niñas y jóvenes deben tener acceso a todos sus derechos. Sheinbaum mencionó que la campaña tiene como objetivo erradicar la violencia de género y promover la participación activa de las mujeres en la sociedad.
La mandataria destacó que, gracias a los cambios en el modelo económico desde 2018, se apoya a 35 millones de familias con programas de Bienestar, los cuales tendrán una inversión social de casi un billón de pesos el próximo año. Asimismo, informó sobre la aprobación de los congresos locales y del Congreso de la Unión para que todos los programas de Bienestar queden plasmados en la Constitución. Además, anunció la creación de tres nuevos programas de Bienestar, como la Pensión Mujeres Bienestar y la beca universal de educación básica «Rita Cetina Gutiérrez».
«Ya quedó atrás eso de que calladita te ves más bonita. No, eso ya no. Las mujeres tenemos voz, tenemos participación, entre todas y todos estamos construyendo un país más igualitario», agregó Sheinbaum. La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que la campaña permanente ‘Es tiempo de mujeres sin violencia’ tiene un mensaje claro: que es una responsabilidad colectiva reducir la violencia hacia las mujeres. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció la incorporación de 48 mil mujeres de Michoacán al programa Pensión Mujeres Bienestar.
En palabras de la presidenta Sheinbaum: «Ya en el 4o. constitucional dice que las mujeres deben tener igualdad sustantiva, que no debe haber salarios distintos para las mujeres y los hombres si hacemos el mismo trabajo y que no debe haber violencia contra las mujeres. Por eso ya está en la Constitución, ya se publicó, ya es parte de un decreto. Y, por eso, esta campaña que inicia a partir del día mañana, que es Tiempo de Mujeres, pero no solo es Tiempo de Mujeres, es Tiempo de Mujeres sin violencia». Por lo tanto, esta campaña busca fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad y erradicar la violencia de género, promoviendo la igualdad y el acceso pleno a sus derechos.
JaSá