Bakú Acusa a la OTAN de Crear Infraestructura en la Frontera con Armenia: Polémica Revelación de Alíev
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, denunció la creación de una infraestructura de la OTAN en la frontera con Armenia bajo la apariencia de observadores de la Unión Europea (UE). Alíev explicó que lo acordado inicialmente era un contingente limitado de la UE, pero la misión se extendió sin su aprobación y se convirtió en una misión de la OTAN, sumando incluso representantes de Canadá. Por otro lado, desmintió los rumores sobre planes de albergar una base militar turca en su país, calificándolos de «bulos» y «especulación política», destacando que no se necesitan infraestructuras militares permanentes de Turquía en Azerbaiyán. Además, Alíev mencionó el apoyo de Turquía a la modernización del Ejército azerí.
En cuanto al suministro de armas por parte de Francia a Armenia, Alíev expresó que esto representa una amenaza real para Azerbaiyán, ya que considera que las armas suministradas son letales y ofensivas. El mandatario azerbaiyano instó a Armenia y a sus aliados, incluido Washington, a detener la militarización del país vecino. Además, Alíev señaló que los daños causados por la ocupación de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán ascienden a unos 150.000 millones de dólares, después de que el territorio decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En una entrevista, Alíev enfatizó: «Bajo la apariencia de los llamados observadores europeos, del lado armenio de nuestra frontera, se ha creado una infraestructura de la OTAN».
Alíev también añadió que «se trató de crear una misión de la OTAN en nuestra región realmente desde el principio. Solo usaron a la UE como cobertura». Asimismo, recordó que a pesar de la firma inicial para una misión de observadores de la UE, esta se transformó en una misión de la OTAN con la incorporación de representantes de Canadá, sin la aprobación de Azerbaiyán.