Tormenta Tropical ‘Otis’ Amenaza las Costas de Guerrero: Preparativos y Alertas en Alta Mar

23 de octubre de 2023 – Chilpancingo, Gro.

Una amenaza silenciosa se cierne sobre las idílicas costas de Guerrero, y su nombre es «Otis». La Tormenta Tropical «Otis» no da tregua mientras se ubica frente a las costas de Oaxaca, y las autoridades han lanzado alertas ante la inminente llegada del fenómeno. Su amplia circulación nubosa promete traer consigo lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y, en particular, Guerrero.

Con su ubicación a 535 kilómetros al sur-sureste del puerto de Acapulco, «Otis» presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. A su ritmo de 11 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, Guerrero se encuentra en su trayectoria. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil monitorea con atención su evolución y trayectoria, emitiendo alertamientos para que la población y las autoridades tomen medidas preventivas.

La población costera se encuentra en alerta máxima. Se insta a todos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, evitando la propagación de rumores. Identificar el refugio temporal más cercano es crucial, y las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil deben seguirse al pie de la letra. Además, es necesario tomar medidas de precaución, ya que las lluvias pronosticadas pueden desencadenar un aumento en el nivel de ríos, arroyos y lagunas, así como incrementar el riesgo de derrumbes, deslaves e inundaciones en las zonas más vulnerables.

Te puede interesar:   VIDEO | Violencia Política en Chilón: Enfrentamiento entre Morenistas y Militantes del PT en Bachajón

JaSá.