Inundaciones en Pijijiapan: Ríos desbordados afectan a más de 100 viviendas

Autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que 103 viviendas en la localidad de Santa Virginia, en el municipio de Pijijiapan, resultaron inundadas tras el desbordamiento de los ríos La Central y San Isidro. Según reportes del pasado 20 de noviembre, se registraron afectaciones debido a la ruptura de las ventanas de estos ríos, con tirantes de agua de 20 a 30 centímetros en el interior de las viviendas y 52 encharcamientos en patios. Ante esta situación, elementos de Protección Civil se desplegaron en la zona para verificar casa por casa el impacto de las inundaciones.

Residentes de Pijijiapan expresaron su preocupación por la frecuencia de las inundaciones y los riesgos asociados a la alteración de los ríos La Central y San Isidro. En este sentido, hicieron un llamado al alcalde Carlos Alberto Albores Lima para que tome medidas concretas que protejan a las comunidades vecinas y restauren la conectividad de los ríos, implementando medidas sostenibles de manejo del agua. Se resaltó la importancia de actuar de manera preventiva y no esperar a que se presente una contingencia para tomar medidas.

Te puede interesar:   Viernes de Tradición y Cultura en el Congreso de Chiapas

«Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que la alteración de los ríos puede aumentar el riesgo de inundaciones constantes y afectar así la seguridad de las comunidades que están muy cerca; por lo que pidieron al alcalde Carlos Alberto Albores Lima tomar cartas en el asunto para proteger y restaurar la conectividad longitudinal y lateral de los ríos, así como para la creación de corredores de conectividad, restauración de hábitats acuáticos e implementación de prácticas de manejo sostenible del agua, pues es poco o igual a nada el ir solamente a repartir volantes de papel cuando se acerca un ciclón o tormenta tropical en cada localidad, puntualizaron.»

La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la zona y la necesidad de que se tomen medidas preventivas para evitar daños mayores en el futuro. Los afectados esperan que las autoridades competentes implementen acciones para restaurar la normalidad en la localidad y proteger a la población de posibles eventos similares.

Te puede interesar:   Enrique Alfaro anuncia su partida a España y su plan de convertirse en entrenador de futbol

JaSá

A %d blogueros les gusta esto: