Dr. Pepe Cruz, del rezago a la vanguardia en salud en Chiapas

“Chiapas ha mejorado el índice de desarrollo humano gracias al modelo de salud implementado por la Cuarta Transformación, el cual ha permitido pasar del rezago a la vanguardia en varios indicadores que impactan en el bienestar de la población, lo cual representa un acto de justicia social para las y los chiapanecos”, aseguró el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Te puede interesar El INM emite alerta migratoria contra implicados con el brote de meningitis en Durango

Ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia manifestó que en cumplimiento a las políticas públicas contenidas en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024, en este gobierno se ha priorizado la atención a la salud de la población más vulnerable, con la finalidad de lograr la cobertura universal, de ahí que las principales acciones se han orientado a tres ejes: 1) infraestructura, 2) abasto de medicamentos y 3) personal suficiente en las unidades médicas.

Bajo esta premisa, informó que en lo que va de la presente administración se han rehabilitado, modernizado y reconvertido más de 600 unidades de salud; se ha alcanzado el abasto de medicamentos y surtimiento de recetas por encima del 95 por ciento; y se cuenta con la cobertura de personal al cien por ciento en las unidades de primer nivel.

Te puede interesar:   Hombre Descubre Infidelidad y Golpea a Supuesto Amante en Cuajimalpa

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal expuso los avances que apuntalan a Chiapas a nivel nacional, siendo un referente en el país en materia de mortalidad materna, dengue, paludismo, donación de sangre, trasplante, salud mental y VIH/sida.

Detalló que por primera vez la entidad logró disminuir la razón de muerte materna por debajo de la media nacional, lo que permitió dejar los primeros lugares en este indicador y ocupar la posición número 13 en los últimos cuatro años.

Destacó que en el combate de las enfermedades transmitidas por vector, el estado se ubicaba en el primer lugar en el país en número de casos y defunciones por dengue al cerrar el 2018. Además, desde 2021 no se registra ninguna muerte por este padecimiento.

Te puede interesar:   Bombardeo Israelí Mata a Alto Mando de Hamás en Gaza

En cuanto a paludismo, de 2018 a la fecha se tiene una reducción de 74 por ciento en incidencia, con un reporte de 128 casos en lo que va del presente año, siendo la cifra más baja, y sin la notificación de decesos.

En materia de donación de sangre, el titular de la Secretaría de Salud estatal enfatizó que Chiapas recibió por primera vez el reconocimiento del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

A %d blogueros les gusta esto: