EEUU abate al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Más de 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama Bin Laden, el gobierno estadounidense ha matado a otro líder de Al Qaeda. Esta vez se trata de Ayman al-Zawahiri, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto. Zawahiri, quien en un momento se desempeñó como médico personal de bin Laden, acababa de cumplir 71 años.

El presidente Biden dará más detalles en un mensaje a la nación

A pesar de la confirmación por parte de varios medios, el gobierno de Estados Unidos aún no ha confirmado su muerte. Sin embargo, de acuerdo con la Casa Blanca, el presidente Joe Biden hablará a las 7:30 p.m. ET sobre “una operación antiterrorista exitosa” contra al-Qaeda en Afganistán. Biden, quien dio positivo por covid-19 otra vez en un caso de rebote del virus, hablará al aire libre desde el Balcón de la Sala Azul en la Casa Blanca.

Te puede interesar:   Video | Israel Ataca Objetivos en Irán, Múltiples Explosiones Reportadas en Medio Oriente

Te puede interesar Tensión entre EEUU y China por Taiwan

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.

¿Quién fue Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda?

De acuerdo con el New York Times, Zawahiri proviene de una distinguida familia egipcia. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo, mientras que su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

Ayman al-Zawahiri hizo su debut público como militante musulmán cuando estaba en prisión por su participación en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Después de su liberación, se dirigió a Pakistán, donde, como médico, trató a combatientes muyahidines heridos que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán. Ahí conoció a bin Laden.

Al-Zawahiri ayudó a planear ataques a varias embajadas estadounidenses, al USS Cole en Yemen y al ataque del 11 de septiembre. Se convirtió en el líder de Al Qaeda después de la muerte de bin Laden en 2011.