Claudia Sheinbaum: «Las elecciones son responsabilidad del pueblo mexicano»

5 de octubre de 2023 – Ciudad de México

En un contundente pronunciamiento, Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación, respondió al expresidente Felipe Calderón, quien había solicitado la intervención de Estados Unidos en las elecciones de 2024 en México. Sheinbaum afirmó que «las elecciones son responsabilidad del pueblo mexicano» y que la transformación del país no tiene marcha atrás.

«Es inaceptable que se busque la intervención de un gobierno extranjero en asuntos que son exclusivamente de competencia de los mexicanos. Las elecciones son cuidadas por el pueblo de México, como lo demostró la amplia victoria del presidente López Obrador en 2018. La transformación que deseamos avanza porque es la voluntad del pueblo mexicano», enfatizó Sheinbaum.

La virtual candidata de Morena para la presidencia en 2024 hizo estas declaraciones durante una transmisión en vivo por redes sociales. Además, recordó el controvertido proceso electoral de 2006 en el que Felipe Calderón llegó al poder «a través de un fraude electoral» en detrimento de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:   Juez absuelve a 'Don Rodo' por falta de pruebas

Sheinbaum subrayó que el presidente de la República es el único comandante de las Fuerzas Armadas, y ninguna entidad extranjera debe intervenir en los procesos democráticos de México. Esta respuesta de Sheinbaum se produce en el contexto de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y otros funcionarios de alto nivel del gobierno de Joe Biden.

Te puede interesar:   La OEA condena la violación de la inviolabilidad diplomática en la Embajada de México y llama al diálogo urgente

La coordinadora de los comités de Defensa de la Transformación abordó también la cuestión del fentanilo, instando a tratarla como un problema de salud pública debido a su alta adicción y la dependencia que genera en Estados Unidos.

JaSá