Exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sentenciado a nueve años de prisión en EUA por aceptar sobornos

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ha sido sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos por haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en dicho país. El fiscal federal Alamdar S. Hamdani anunció la sentencia el día de hoy.

Te puede interesar: Presidente de Ocosingo supervisa avance del Domo Deportivo para cancha de fútbol rápido

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, se había declarado culpable el 25 de marzo de 2021. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.

Debido a que no es ciudadano estadounidense, se contempla que Yarrington enfrentará un proceso de deportación tras su encarcelamiento. El tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

Cabe mencionar que Yarrington se desempeñó como gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2004, y durante su mandato fue señalado en varias ocasiones por corrupción. En 2012, fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde enfrentó cargos por lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico. La sentencia de hoy pone fin a este largo proceso judicial.