Saxofonista María Elena Ríos denuncia agresión: su agresor ordena ataque desde el hospital
La saxofonista María Elena Ríos denunció públicamente que fue agredida por una mujer el pasado 19 de diciembre en el Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca. Esta agresión se dio en el contexto en el que María Elena Ríos y su hermana se encontraban en el hospital para prevenir que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, escapara. La mujer que agredió a María Elena Ríos fue identificada como Andrea Ramos, a quien se le señaló como integrante de Jóvenes Morena y cercana a Vera Carrizal.
Según el relato de la saxofonista, la agresora aprovechó que es una mujer para perpetrar la agresión y amedrentar a María Elena Ríos. En un video compartido en redes sociales, Ríos expresó su molestia por la excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal y mostró preocupación por la falta de información de las autoridades estatales. Además, denunció haber sido víctima de intimidación mientras se encontraba en el hospital.
En respuesta a la agresión recibida, María Elena Ríos hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y alertó sobre la posibilidad de que el gobierno de Oaxaca estuviera facilitando la fuga de Vera Carrizal aprovechando las festividades decembrinas. Cabe destacar que, anteriormente, un juez había ordenado la liberación de Vera Carrizal y otros implicados en el intento de feminicidio, decisión que fue revocada horas después por una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
En palabras de María Elena Ríos: «Vera Carrizal mandó a una mujer a pegarme a mí y a mi hermana incluso le pegó a un policía de protección federal. Eso hacen los agresores, usan de parapeto a mujeres para defenderse. ¡Criminales! Igual los que los protegen, #urge ayuda @OHarfuch en #oaxaca no hay gobierno».