El TEPJF exonera a Noroña de violencia política de género: Caso Campuzano
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha confirmado que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, no cometió violencia política de género contra la senadora del PAN Gina Geraldina Campuzano Gutiérrez. La resolución se basa en la denuncia realizada por el Grupo Parlamentario del PAN por un incidente ocurrido durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, donde la blusa de la senadora Campuzano se desabotonó involuntariamente cerca de Fernández Noroña, que quedó registrado en la transmisión del Canal del Congreso.
En este contexto, Fernández Noroña afirmó que no presenció el momento en que se desabotonó la blusa de la senadora panista y declaró no haber visto el video que se transmitió con insistencia sobre el incidente. Ante estas acusaciones, el político expresó: “Yo no vi este video que han estado transmitiendo insistentemente, que se le abre la blusa a una senadora de Acción Nacional de Durango”. A raíz de esto, el Tepjf desestimó la queja presentada por Campuzano y el PAN, luego de que el INE determinara que no existían elementos de violencia política de género en el caso.
En declaraciones recientes, Fernández Noroña señaló: “Yo volteo porque están empujando la curul en donde yo estaba sentado y mandaron mujeres, es una táctica correcta para evitar la violencia en lo posible». Por su parte, el Tepjf ha confirmado que la queja presentada por la senadora del PAN carecía de sustento en consideraciones de fondo y que las declaraciones no constituyeron violencia en razón de género. Esta decisión ha generado polémica en el ámbito político nacional, donde diversas posturas se han manifestado sobre el caso.
JaSá