
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó durante una conferencia de prensa matutina presidida por la mandataria Claudia Sheinbaum, que se está llevando a cabo una investigación sobre la presunta participación de Mauro Alejandro «N», alias «El Jando», en el traslado de Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos. Tras la detención de «El Jando» el pasado 8 de febrero en Jesús María, se ha revelado la cercanía del piloto con Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, y su presunta cooperación en el traslado de una de las personas más buscadas a nivel mundial hacia las autoridades estadounidenses.
En palabras de García Harfuch: «Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la célula delictiva (Los Chapitos) que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en los Estados Unidos (‘El Mayo’ Zambada)». Además, se ha solicitado cooperación al gobierno de los Estados Unidos para obtener más información sobre este caso. Este suceso se dio en el marco de la Operación Frontera Norte, donde se han detenido a 222 personas y se han incautado armas de fuego, cartuchos, drogas y vehículos. Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, García Harfuch detalló que también se han realizado capturas de delincuentes relacionados con el tráfico de personas en Tijuana.
«Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la célula delictiva (Los Chapitos) que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en los Estados Unidos (‘El Mayo’ Zambada)», mencionó el funcionario en conferencia de prensa. La detención de Mauro «N» y la clandestina operación en la que habría participado ha levantado interrogantes sobre la complicidad de las autoridades estadounidenses y el papel del piloto en la organización criminal.
Las investigaciones en torno a este caso continúan en desarrollo, mientras que en paralelo, las fuerzas armadas han intensificado sus operativos para hacer frente a la violencia generada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa. Omar García Harfuch lamentó la muerte de un militar durante un enfrentamiento ocurrido recientemente y reconoció la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Más historias
Detienen a 8 Personas por Pesca Ilegal con Veneno en Río Tiltepec
Ismael “El Mayo” Zambada se Declara Culpable en Corte de Nueva York
Liberan a Líder de la ORCAO en Ocosingo