Epicentro Noticias

Tu voz, nuestras noticias: Epicentro Noticias, donde la información cobra vida.

Presentan diccionario jurídico en tzotzil para promover la inclusión y equidad lingüística

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Senado de la República fue testigo de un gran avance en la inclusión y el respeto por los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Con gran orgullo, se presentó el Diccionario Jurídico y Didáctico traducido al tzotzil de Chamula, “Jech Smelol Ta Mantal Vunetik”, una obra invaluable que facilitará el acceso a la justicia para hablantes de tzotzil en Chiapas.

El senador Luis Armando Melgar impulsó la presentación de esta obra y reconoció el esfuerzo del autor Sebastián Patishtán Méndez, quien lideró esta iniciativa con un profundo compromiso por la inclusión y la equidad.

“Este diccionario no es solo un documento de referencia jurídica, sino un símbolo de reconocimiento y respeto a nuestras lenguas originarias. Es un paso firme hacia una justicia más accesible y cercana para nuestras comunidades indígenas”, destacó Melgar.

Señaló que México es un país multilingüe y multicultural, con 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas. Sin embargo, muchas de ellas están en peligro de desaparición debido a la falta de políticas públicas efectivas y la marginación histórica de los pueblos originarios.

Te puede interesar:   Nicolás Maduro Anuncia Despliegue de 4.5 Millones de Milicianos ante “Amenazas” de EU

Agregó que el tzotzil es una de las lenguas mayas más habladas en Chiapas, con miles de hablantes en municipios como Chamula, Zinacantán y San Andrés Larráinzar. No obstante, la barrera lingüística sigue siendo un obstáculo para muchas personas en su acceso a la justicia y otros servicios esenciales.

Te puede interesar:   Violencia del narco en Chiapas obliga a familias a huir hacia Guatemala

El senador Melgar también expresó su llamado a seguir promoviendo y preservando las lenguas indígenas en Chiapas: «No basta con celebrar la diversidad lingüística un día al año. Debemos garantizar que nuestras lenguas se escuchen y se usen en todos los espacios. Sigamos fortaleciendo nuestras raíces y promoviendo el acceso a la justicia en nuestras lenguas originarias», concluyó.