
El magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén, en compañía de su esposa Dalal Jehan Rabban Castell, lideró la entrega de certificaciones a notarias y notarios de diferentes municipios de la región de la Zona Costa de Chiapas. Durante el evento, se destacó la importancia de la mediación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos para evitar procesos largos y costosos, así como fomentar la cultura de paz. Moreno Guillén señaló que estos mecanismos deben ser impulsados y aprovechados tanto en la vida diaria como en el ámbito jurisdiccional, como una forma de resolver disputas antes de llegar a instancias judiciales.
En ese sentido, el alcalde de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, dio la bienvenida al evento y resaltó la relevancia de que las y los notarios estén capacitados en la resolución de conflictos para agilizar la justicia en la región. Por su parte, la notaria adjunta del Colegio de Notarios Zona Costa, Aracely Morales Castañón, subrayó la importancia de fortalecer la paz social a través de estos medios alternativos y destacó el rol de los notarios como guardianes de la legalidad y promotores de la seguridad jurídica para los usuarios.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, diputado Freddy Escobar Sánchez, la directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Elisheba Goldhaber Pasillas, y otras personalidades estuvieron presentes en el evento. Estas certificaciones representan un avance significativo en la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en Chiapas, contribuyendo a una justicia más accesible y eficiente para la ciudadanía.
Más historias
Inician Cambios de Directores en el Ayuntamiento de Comitán
Rapiña tras volcadura de camión con refrescos en Tuxtla Chico, Chiapas
Grupo Interinstitucional Ejecuta Cateos por Ecocidio en Altamirano y Ocosingo