
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció el allanamiento a la vivienda de su directora, Dora Roblero, ocurrido la noche del 22 de julio en San Cristóbal de Las Casas. Este hecho se suma a una serie de agresiones contra defensores de derechos humanos en Chiapas, en un contexto de creciente violencia e impunidad.
«Este acto constituye una grave violación a los derechos humanos y al marco de protección internacional, pues transgrede las medidas cautelares dictadas por la CIDH, que el Estado mexicano está obligado a cumplir. Más aún, representa una agresión directa contra Dora Roblero, el Frayba como institución y quienes les integran, una clara represalia por su labor de defensa y denuncia ante las múltiples violencias que se ejercen en Chiapas.»
El Frayba documentó que, durante el allanamiento, se encontraron signos evidentes de irrupción, como puertas forzadas y objetos desplazados. A pesar de activar el botón de emergencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras, la respuesta institucional fue calificada como negligente y evasiva, con retrasos en la llegada de las autoridades y falta de protocolos adecuados.
La organización exigió al Estado mexicano garantizar la seguridad de Dora Roblero y su equipo, investigar el hecho sin dilación y cumplir con las medidas cautelares de la CIDH. Además, convocó a la sociedad civil y organizaciones a manifestarse frente a esta violencia estructural.
Más historias
Operativo de Seguridad Sin Precedentes para Elecciones en Pantelhó
Detienen a 8 Personas por Pesca Ilegal con Veneno en Río Tiltepec
Ismael “El Mayo” Zambada se Declara Culpable en Corte de Nueva York