
Milicianas y milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguraron este domingo el Encuentro de Resistencias y Rebeldías «Algunas partes del todo», celebrado en el Semillero Comandanta Ramona del Caracol IV Morelia, municipio de Altamirano. La ceremonia de apertura se realizó en un ambiente de comunión internacionalista, y cobró especial significado por la presencia de banderas palestinas en manos de las y los asistentes, en un gesto simbólico de solidaridad con el pueblo de Gaza.



Durante el acto, una comitiva de voz y sonido zapatista compartió los ejes temáticos que serán trabajados en el encuentro: la destrucción de la naturaleza, género y diversidad, migraciones y racismo, identidades y cultura, y la violencia global, todo enmarcado en la visión integradora del “todo” que convoca a acciones de resistencia desde abajo.
Se pronunció un mensaje poético y político que resonó como parte de una performance colectiva:
«Un día, sobre las ruinas de la historia, yacerá el cadáver de un sistema que se creyó eterno y omnipresente. Antes de esa madrugada, hablar de paz es sólo un sarcasmo para las víctimas. Pero ese día, el sol de oriente mirará, sorprendido, a Palestina viva. Y libre, porque sólo libre se vive.
Porque hay quien dice “NO”. Hay quien no quiere cambiar de patrón, sino no tener patrón. Hay quien resiste, se rebela… y se revela.»
El encuentro reafirma una apuesta por el intercambio de prácticas concretas entre movimientos sociales de distintas partes del mundo que luchan contra las lógicas del capitalismo, el colonialismo y la opresión patriarcal.
Más historias
Detienen a 8 Personas por Pesca Ilegal con Veneno en Río Tiltepec
Ismael “El Mayo” Zambada se Declara Culpable en Corte de Nueva York
Liberan a Líder de la ORCAO en Ocosingo