La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico tras confirmar la reemergencia de la fiebre chikungunya en el país. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informó que entre 2014 y diciembre de 2025 se han registrado 13 mil 754 casos, de los cuales el 99.6 por ciento fueron autóctonos, evidenciando transmisión local activa.
En 2025 se confirmaron 17 casos, siete de ellos autóctonos en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, mientras que diez fueron importados desde Cuba y detectados en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. La amplia presencia del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus incrementa el riesgo de propagación en diversas entidades.
La fiebre chikungunya provoca fiebre súbita, dolor articular intenso, inflamación y fatiga, con posibilidad de evolucionar a formas crónicas incapacitantes. Aunque en México no se han reportado defunciones, la OPS documenta 141 muertes en la región. Autoridades llaman a reforzar la vigilancia y eliminar criaderos de mosquitos para prevenir nuevos brotes.


Más historias
Netanyahu informará a Trump sobre nuevas opciones de ataque contra Irán
León XIV denuncia que la riqueza mundial está en manos de unos pocos
Lula advierte que intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria