La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) emitió una tarjeta informativa tras el presunto hackeo a diversas instituciones gubernamentales. En el comunicado, fechado el 30 de enero de 2026, se aclara que la mayoría de la información expuesta ya había sido difundida anteriormente por el mismo grupo, sin que se detectara publicación de datos sensibles. Además, se señala que los sistemas comprometidos eran obsoletos y administrados por privados para entidades federativas.
La ATDT confirmó que se identificó el uso de usuarios y contraseñas válidos, los cuales fueron inhabilitados de inmediato. Subrayó que no hubo vulneración directa a la infraestructura de las autoridades. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la amenaza, se activaron todos los protocolos de seguridad correspondientes. La agencia también destacó su labor desde octubre de 2024, capacitando a más de 600 servidores públicos y emitiendo más de 200 alertas preventivas.
Como parte de sus acciones, la ATDT publicó el Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030 y la Política General de Ciberseguridad. Reiteró que la obtención, posesión o difusión no autorizada de información constituye un hecho ilícito, por lo que las autoridades procederán con denuncias formales. El comunicado busca tranquilizar a la ciudadanía y reforzar la confianza en los mecanismos de protección digital del Estado.


Más historias
Detienen a presunto integrante del crimen organizado en Jiquipilas
Aprehenden a Nancy “N” por violencia familiar agravada en Tapachula
“¡Asesino!, ¡Lárgate!”: gritos contra Felipe Calderón en París