Al borde de la extinción la vaquita marina

De acuerdo con la estimación científica más reciente difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en México quedan entre siete u ocho vaquitas marinas.

Una expedición de investigación se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de los buques “Narval” del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y “Sharpie”, de Sea Shepherd. Su objetivo era identificar ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción mediante fotografías para verificar su presencia y tamaño.

Se centró la atención en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que cuente con autorización.

En total, se registraron ocho avistamientos, pero no fue posible conseguir fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos ni para estimar a la población, así que los investigadores recurrieron a una metodología conocida como elicitación de expertos.

Consiste en que los observadores responden un cuestionario sobre los avistamientos para estimar la cantidad de ejemplares y crías vistas.