En Tampico, más de mil 800 animales, entre perros callejeros, caballos y mascotas, han sido atendidos en jornadas especiales contra el gusano barrenador. Las autoridades locales aplican ivermectina como medida preventiva, buscando frenar la propagación de la mosca cochliomyia hominivorax, que representa un riesgo para la región sur de Tamaulipas.
La directora de Ecología de Tampico, Yahaira Sarahí Cruz, informó que las brigadas recorren calles y zonas limítrofes con Veracruz y Ciudad Madero, donde se han confirmado casos. Además de la aplicación del medicamento, se entregan folletos y se brinda información a los ciudadanos para prevenir afectaciones en sus mascotas.
De acuerdo con datos oficiales de la Sader y Senasica, en Tamaulipas se han registrado 21 casos de gusano barrenador, principalmente en municipios como Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González. Las autoridades mantienen cercos sanitarios y acciones de contención desde finales de 2025, cuando se detectó el primer caso en Llera.


Más historias
Mujer de 65 años resulta con quemaduras en Ocosingo tras ataque con agua hirviendo
ATDT responde a presunto hackeo en instituciones del Gobierno federal
Detienen a presunto integrante del crimen organizado en Jiquipilas