La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Abdala, fabricada en Cuba.
México ha vacunado contra el Covid-19 al 63% de sus 126 millones de habitantes con al menos una dosis.
En el país se han aplicado inyecciones de nueve firmas distintas, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
«Después de integrar la opinión del CMN (Comité de Moléculas Nuevas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico (Abdala) cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado», dijo Cofepris en un comunicado.
El gobierno de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el Covid-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna Abdala?
La vacuna Abdala contra la Covid-19, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92.28 % en su esquema de tres dosis.
El ensayo fase III de Abdala, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo.
La Fase III de ensayos clínicos se diseñó como un estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, donde participaron 48 mil 10 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada catorce días.


Más historias
China pone en marcha su portaaviones Fujian y eleva la tensión estratégica
Estruendo en Chiapas activa alerta ciudadana
EE.UU. difunde imágenes de incautación de petrolero sancionado