Integrantes de la ORCAO atracaron comunidades zapatistas

Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), “atacaron con armas de fuego” a las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y La Resistencia, ubicadas en la región Moisés Gandhi, por lo que 83 personas Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se desplazaron, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

En una “acción urgente” exigió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “cesen los ataques armados contra la población de los pueblos Emiliano Zapata y La Resistencia y demás comunidades de la región Moisés Gandhi a fin de proteger la vida e integridad física y sicológica de las personas violentadas en sus derechos”.

Demandó también que “inicien las investigaciones correspondientes a fin de sancionar la comisión de delitos señalados y violaciones a derechos humanos cometidos, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en materia de derechos humanos”.

Asimismo, “generar las condiciones de seguridad para el pronto retorno de las 83 personas BAEZLN a sus comunidades y reparación del daño a su patrimonio por las afectaciones ocasionadas”.

Señaló que de acuerdo con la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq que documentó los hechos, el lunes 2 de mayo a partir de las 20 horas, “integrantes de la ORCAO, liderados por Tomas Santiz Gómez, José Pérez, Antonio Juárez, Marcos López Gómez y Juan Gómez, realizaron disparos en contra de los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata, lo que provocó el desplazamiento forzado de 54 personas (11 familias) entre los que se encuentran menores de edad y personas adultas”.

Agregó que “otro grupo de la ORCAO de la comunidad San Antonio, realizó disparos hacia la comunidad de Moisés Gandhi; el asedio se sostuvo hasta las 5 horas del martes 3”.

Red TDT manifestó que el 5 de mayo a las 12:59 horas miembros de la ORCAO, de la comunidad San Felipe, “realizaron disparos hacia la población de la comunidad autónoma La Resistencia; a la 1:30 horas un grupo de agresores quemaron la escuela autónoma zapatista y el garage de un integrante de las BAEZLN, por lo que 29 personas (cuatro familias) fueron desplazadas forzadamente”.

Dijo que “pobladores de la región denuncian que los hechos de violencia contra la BAEZLN han sido constantes durante los tres últimos años, aumentando considerablemente en los últimos meses que se han registrado ataques armados, robo de cosechas, destrucción de bienes y desplazamiento forzado, el testimonio de los impactos de la violencia generada en los últimos días puede leerse en la denuncia pública de la Red Ajmaq”.

Sostuvo que “los constantes ataques armados ponen en riesgo la vida e integridad física y sicológica de 83 personas BAEZLN de las comunidades Emiliano Zapata y La Resistencia, actualmente en situación de desplazamiento forzado. La sistemática violencia que se vive en la zona caracteriza el conflicto armado interno no resuelto, mismo que es negado por autoridades estatales y federales generando un ambiente de ingobernabilidad en el que personas defensoras de la tierra han sido desaparecidas, asesinadas y desplazadas forzadamente en un territorio en creciente conflictividad tal como lo hemos señalado y documentado anteriormente por esta Red TDT”.

Exigió a las autoridades que garanticen “medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) y las Declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas de las organizaciones de Naciones unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, “que se investigue la portación de armas de fuego de integrantes de la ORCAO y se sancione a los culpables de las agresiones referidas en los testimonios documentados”.