El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York tras haber sido secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, durante una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano. Ambos fueron trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanecen recluidos a la espera de juicio.
La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, aseguró que Maduro enfrentará cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de armas de alto poder. Caracas calificó la operación como una “gravísima agresión militar” con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos del país, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como encargada de la Presidencia.
Rodríguez envió un mensaje al mundo reiterando la vocación de paz de Venezuela y la necesidad de respeto al principio de no injerencia. Rusia y otros países exigieron la liberación inmediata de Maduro y Flores, mientras que Trump advirtió que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.


Más historias
Xi Jinping condena acciones de EE.UU. y exige respeto a la soberanía mundial
Tres embarcaciones desaparecen frente a Puerto Chiapas
El Papa León XIV exige respeto a la soberanía y derechos humanos en Venezuela