Sheinbaum recuerda invasión de EE.UU. y pérdida de la mitad del territorio mexicano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un fuerte llamado a la oposición al recordar que en la última invasión estadounidense, México perdió la mitad de su territorio. Durante una conferencia de prensa, la mandataria señaló que las amenazas de intervención militar de EE.UU. bajo el argumento de combatir el narcotráfico deben ser analizadas con la historia en mente.

Sheinbaum rememoró la guerra de 1846, que culminó con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, donde México cedió vastas regiones que hoy conforman Texas, California, Nuevo México, Nevada, Arizona y Utah, además de partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. La presidenta también recordó las intervenciones francesas del siglo XIX y la invasión estadounidense de 1914, destacando que todas dejaron graves consecuencias.

Te puede interesar:   EU intercepta y confisca petrolero frente a Venezuela

La mandataria aseguró que México es un país libre, independiente y soberano, y que la sociedad mexicana tiene la capacidad de resolver sus problemas sin subordinación. Además, criticó a la oposición por promover el intervencionismo extranjero al carecer de fuerza interna y apoyo popular.