
06 de abril de 2024 – Ciudad de México
El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador luego del asalto a la embajada mexicana en Quito. En un comunicado oficial, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua expresó su absoluto rechazo y condena a lo que denominaron como una «barbarie política neofascista» por parte del Gobierno ecuatoriano.
El comunicado señaló: «Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios». Además, el gobierno nicaragüense manifestó su solidaridad con el presidente y el gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier acción legal derivada de este incidente.
En respuesta al asalto a la embajada mexicana, México exigió garantías para la salida segura de su personal diplomático en Ecuador. La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre pasado, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
JaSá
Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares