
18 de junio de 2024 – Tila, Chiapas
En un reciente comunicado, el gobierno ha solicitado a los habitantes de Tila, Chiapas, que regresen a sus hogares. Sin embargo, los pobladores se resisten a hacerlo, alegando que las condiciones de seguridad no son adecuadas. «Los criminales siguen libres y portan armas», denunciaron los desplazados.

La situación en Tila ha sido crítica desde hace once días, cuando un grupo armado conocido como «Los Autónomos» incendió varias casas en la comunidad. Ni el Ejército ni la Guardia Nacional han logrado detener a algún miembro de este grupo, lo que ha generado un profundo sentimiento de inseguridad entre los habitantes. «No hay garantías para volver a casa y ni a las actividades productivas, los criminales siguen libres y portan armas; lo peor es que se sabe dónde se encuentran y los militares y la policía no hacen nada al respecto», expresaron los afectados.
Los pobladores de Tila aseguran que esta no es la primera vez que enfrentan amenazas de grupos criminales. En el pasado, los militares han intervenido, permaneciendo algunos meses en la zona, pero la situación no mejora a largo plazo. En ocasiones, los propios militares han sido corridos por los delincuentes, dejando a la comunidad aún más vulnerable.
Ante la inacción de las autoridades, los desplazados han amenazado con trasladarse a Palacio Nacional para plantarse en la conferencia del presidente López Obrador, exigiendo una solución definitiva al problema.
JaSá.
Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares