
28 de julio de 2024 – Ciudad de Guatemala
El ejército de Guatemala reforzó la seguridad en su frontera ante la llegada de mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas, informaron autoridades de aquel país en conferencia de prensa. Dos unidades de fuerzas especiales kaibiles, su grupo de élite, fueron enviados a la frontera con México para evitar que ingresen a su país grupos armados al servicio del narcotráfico identificados con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Además del despliegue de las fuerzas especiales, las autoridades guatemaltecas han señalado su intención de brindar apoyo a las personas desplazadas de Chiapas. En este sentido, han implementado medidas de seguridad adicionales y coordinado esfuerzos con otras instituciones para garantizar la protección y el bienestar de los desplazados.
«A raíz de este fenómeno migratorio de reciente hecho, donde personas mexicanas se han trasladado a territorio guatemalteco, se inició un refuerzo con el segundo batallón y, en horas de la madrugada, también se movilizaron 100 elementos más de la quinta brigada,» detalló Billy Rogelio Estrada Aguilar, tercer comandante de la quinta brigada de infantería de Guatemala.
Con estas acciones, Guatemala busca evitar que la violencia del narcotráfico trascienda sus fronteras y afecte a sus ciudadanos. Ahora los Hermanos Guatemaltecos y su Gobierno harán el trabajo que no puede ni podrá hacer nunca el Gobernador De Chiapas.
JaSá.
Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares