
18 de junio de 2024 – Ciudad de México
Ante las condiciones meteorológicas de la tormenta tropical “Alberto” en el Golfo de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) activaron los planes DN-III-E y GN-A para apoyar a la población. La rápida respuesta incluye el despliegue de 3,069 elementos de la Sedena y 2,144 integrantes de la GN en varias regiones vulnerables.


En Tamaulipas se han movilizado 496 efectivos del Ejército y 493 agentes de la GN; en Veracruz, 840 militares y 500 de la GN están listos para actuar. Asimismo, en Tabasco, 250 soldados y 250 agentes se encuentran preparados, mientras que en Yucatán, 905 militares y 526 de la GN han sido desplegados. En Campeche, 368 soldados y 220 agentes están en alerta, y en Quintana Roo, 210 militares y 155 de la GN ya realizan labores preventivas.
Los uniformados están realizando actividades de integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno, reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil. También se encargan de la activación y reconocimiento de albergues y refugios temporales, así como de recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundaciones y deslaves, perifoneo, evacuación de personas en áreas vulnerables y repartición de despensas.
Un portavoz de la Sedena comentó: “Estamos desplegando todos nuestros recursos humanos y logísticos para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas. Nuestra prioridad es prevenir cualquier desgracia y proporcionar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.” Los esfuerzos coordinados buscan minimizar los impactos de la tormenta tropical y proteger a las comunidades en riesgo.
JaSá.
Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares