Tormenta ‘Norma’ desafía las costas de Jalisco y Colima: Lluvias intensas y vientos poderosos en el pronóstico del SMN

18 de octubre de 2023 – Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que mantendrá a México en alerta este 18 de octubre de 2023. La tormenta tropical «Norma» se mueve hacia el noroeste, amenazando las costas de Jalisco y Colima con su impacto. Las bandas nubosas de esta tormenta prometen lluvias puntuales intensas, rachas de viento alcanzando velocidades de 50 a 70 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros en estas regiones.

Además de la presencia de «Norma,» canales de baja presión se extienden sobre el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Estos canales, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, desencadenarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las zonas mencionadas.

El comunicado emitido por el SMN, un organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también informa sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Chiapas. Aunque no representa una amenaza inmediata para México, se mantendrá bajo estrecha vigilancia.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Mientras tanto, en cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente cálido a caluroso en varias partes del país. Baja California y Baja California Sur registrarán temperaturas máximas de 35 a 40°C, mientras que estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán máximas entre 30 y 35 °C. La combinación de condiciones climáticas anuncia un día de retos y precauciones para los habitantes de estas regiones.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

JaSá