
6 de abril de 2024 – Ciudad e México
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su apoyo a México luego de la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito. Este operativo, que buscaba ejecutar una orden de captura contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ha llevado a la inmediata ruptura de relaciones entre ambos países.
En una primera respuesta al incidente, la OEA expresó solidaridad con quienes resultaron afectados por las acciones en la Embajada de México en Ecuador y llamó al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias. La organización también ha instado a una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema, basándose en principios del derecho internacional como el respeto a la soberanía y la solución pacífica de controversias.
En este contexto, la OEA recordó a los estados la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La Secretaría General rechazó cualquier acción que ponga en riesgo esta inviolabilidad y reiteró la obligación de los Estados de cumplir con sus obligaciones internacionales.
«La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales»
OEA
JaSá




Más historias
Ocosingo se Suma a la Iniciativa Estatal “Chiapas se Mueve” para Fomentar la Salud
Diputada Berta Flores Es Blanco de Burlas por su Forma de Hablar en el Día de la Mujer Indígena
Operativo en Sitalá Detiene Decenas de Taxis y Mototaxis Irregulares