México Rompe Lazos Diplomáticos con Ecuador Tras Arresto en Embajada

06 de abril de 2024 – Ciudad de México

México ha anunciado el «inmediato rompimiento» de sus relaciones diplomáticas con Ecuador después de que policías ecuatorianos ingresaran a la embajada mexicana en Quito y detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas, quien había buscado asilo político en la sede diplomática.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la irrupción policial en la embajada y la detención de Glas, señalando que el exfuncionario ecuatoriano se encontraba refugiado debido a la persecución y acoso que enfrentaba en su país.

En una declaración contundente en redes sociales, López Obrador expresó: «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México». Además, instruyó a la canciller mexicana para emitir un comunicado oficial y declarar la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Te puede interesar:   Asesinan al expresidente municipal de Amatenango del Valle en Chiapas

El presidente agregó: «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político», refiriéndose a las acusaciones de corrupción contra Glas en Ecuador.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.» – Andrés Manuel López Obrador

Las tensiones entre México y Ecuador se intensificaron tras la decisión de México de otorgar asilo a Glas, lo que llevó a Ecuador a expulsar a la embajadora mexicana y declararla persona non grata. Este incidente podría tener repercusiones significativas en las relaciones diplomáticas entre ambos países en el futuro cercano.

Te puede interesar:   Juez absuelve a 'Don Rodo' por falta de pruebas

JaSá