Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

06 de abril de 2024 – Ciudad de México

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador luego del asalto a la embajada mexicana en Quito. En un comunicado oficial, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua expresó su absoluto rechazo y condena a lo que denominaron como una «barbarie política neofascista» por parte del Gobierno ecuatoriano.

El comunicado señaló: «Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios». Además, el gobierno nicaragüense manifestó su solidaridad con el presidente y el gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier acción legal derivada de este incidente.

En respuesta al asalto a la embajada mexicana, México exigió garantías para la salida segura de su personal diplomático en Ecuador. La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre pasado, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

JaSá