INE ordena a Presidencia eliminar «posdata» de AMLO al inicio de sus mañaneras

3 de octubre de 2023, Ciudad de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión contundente en relación con las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida cautelar, aprobada por unanimidad el martes 3 de octubre, insta a la Presidencia de la República a eliminar la «posdata» que el presidente incluyó al inicio de la transmisión de sus mañaneras. La razón detrás de esta orden radica en la preocupación de que estas «posdatas» puedan influir en el ánimo de la ciudadanía durante el actual proceso electoral en curso.

Desde una óptica preliminar, la medida cautelar señala que la «posdata» debe ser eliminada de las conferencias emitidas los días 25, 26 y 27 de septiembre. Además, se ha ordenado que el mensaje que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en relación con los principios de «imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias», se haga auditivo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que la queja original se presentó debido a esta «posdata» y que su contenido no es habitual. Este asunto será analizado en profundidad por la sala regional especializada del TEPJF para determinar si este tipo de mensajes pueden complementar las decisiones de una autoridad o si constituyen un desafío a la autoridad en el marco constitucional.

Te puede interesar:   La OEA condena la violación de la inviolabilidad diplomática en la Embajada de México y llama al diálogo urgente

La consejera Ria Bell también expresó su opinión a favor de eliminar la «posdata» debido a ciertas palabras utilizadas en ella, que ya han sido objeto de revisión por parte de la Sala Superior del TEPJF. El consejero Arturo Castillo señaló que, desde su perspectiva preliminar, el contenido de la «posdata» no modifica el texto original ordenado por la Presidencia y que es necesario analizar este asunto en sus propios méritos para determinar si viola la normativa electoral.

Te puede interesar:   Violento Enfrentamiento en Ranchería Santana de Cárdenas, Tabasco

JaSá